El piloto langreano Óscar Palacio, junto a su copiloto Enrique Velasco, lograron su segundo triunfo consecutivo en el rallye organizado por La Felguera Motor Club tras lograr el mejor tiempo en todas las especiales de la jornada a bordo de un Ford Fiesta R5, resultado con el que además toman el liderato del Campeonato de Asturias de Rallyes a falta de una prueba para su conclusión.

 

El rallye arrancaba el viernes a las 20:00 con un tramo urbano no cronometrado por las calles de La Felguera, resultando todo un éxito de público, el cual no dudó en acercarse en masa a disfrutar del espectáculo a pesar de la amenaza de una lluvia que, finalmente, no hizo acto de presencia durante el desarrollo de la especial ni tampoco durante toda la jornada del sábado. Sin embargo, el agua caída durante la semana sí sería clave en el desarrollo de la carrera ya que dejaba el recorrido, que constaba de 4 tramos a disputar a 2 pasadas cada uno, con un asfalto muy deslizante y con zonas llenas de barro, lo cual supondría un desafío adicional para los 49 participantes autorizados a tomar la salida.

 

El rallye comenzaba en la jornada del sábado con los 7780 metros del tramo “Pajomal”, donde quedaba claro el potencial de los vehículos 4x4, con Óscar Palacio y Kike Velasco arrancando con fuerza y aventajando en 6,7 segundos a Alberto Ordóñez y Nacho García, que en esta ocasión tomaban parte a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X R4, y en 18,2 segundos al Citroën DS3 R3T de los líderes del certamen regional al comienzo del rallye, César Palacio y Jovino Peláez.

 

El segundo tramo de la jornada, “Troncos”, sería clave en el desarrollo de la carrera, ya que tanto Ordóñez como César Palacio sufrían sendas salidas de carretera que les obligaban a retirarse, lo que dejaba al Fiesta R5 de Óscar Palacio en un cómodo liderato de 1 minuto de ventaja sobre sus nuevos perseguidores, Rubén Iván Blanco y Rosana Martínez (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Félix Marcías y Mónica Álvarez (Subaru Impreza WRX STI).

 

Tras completar dos pasadas más a estos mismos tramos, los equipos llegaban al ecuador de la carrera con un Palacio sólido líder por delante de Rubén Iván Blanco, quien por su parte se veía amenazado por Félix Macías, el cual se encontraba a tan sólo 9 décimas del piloto del Mitsubishi, siendo cuartos Antonio Corujo y Borja Teja (BMW M3 E36) y cerrando el top 5 Nacho Braña y Ana Menéndez (Citroën Saxo VTS).

 

La tarde comenzaba con dos tramos, “Tuilla-El Rosellón” y “El Carbayu-La Nueva”, en los que Palacio se mostraba de nuevo intratable, y donde Félix Macías aprovechaba para lanzar un ataque y asaltar la segunda posición del podio por delante de Rubén Iván Blanco, al que problemas en la bomba de gasolina en su Lancer Evo IX le hacían abandonar antes del comienzo de la última sección.

 

Los dos últimos tramos del rallye volvían a caer del lado de Óscar Palacio y Kike Velasco, quienes llevaban su Ford Fiesta R5 al podio final como ganadores del 2º Rallye de La Felguera. Segundos clasificados serían Félix Macías y Mónica Álvarez a 3:21.6, completando el podio Antonio Corujo y Borja Teja a 4:23.6.

 

Un magnífico último tramo de Juanjo Ordiales y Jorge Miranda en el que lograban el segundo mejor crono con su Ford Escort MK2 les dejaba cuartos de la general a tan sólo 1,9 segundos del podio absoluto, siendo además para ellos la victoria en el apartado de históricos. Sergio Fernández y Alejandro Antuña, ganadores del Gr.A, cerraban la clasificación de los 5 mejores con su Citroën Saxo VTS por delante de Nacho Braña-Ana Menéndez (Citroën Saxo VTS), Boris Crespo-Pablo Martino (Peugeot 106 S16), Xabel Solís-Alejandro Vega (Peugeot 106 S16), Rodolfo Suárez-Samuel Bermúdez (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Viti Pardeiro-José Manuel García (Porsche 997 GT3). Germán Villanueva-Marcos Noval (Peugeot 206 XS) vencían en la Automóviles Quintana Cup y Fernando López-Borja Morán (Renault 5 GT Turbo) serían los mejores en la Homologastur Turbo Cup. Finalmente 36 equipos que lograban concluir el rallye.

 

Desde La Felguera Motor Club queremos dar las gracias a todos los pilotos participantes, a todos los patrocinadores, a todos aquellos que han colaborado en la organización y desarrollo del rallye, y a todo el público asistente por su buen comportamiento.