VICTORIA EN LA FELGUERA Y TÍTULO REGIONAL PARA ÓSCAR PALACIO Y ALBERTO IGLESIAS PIN
El 6º Rally de La Felguera, disputado los días 11 y 12 de noviembre de 2022, sería una cita clave para el desenlace del campeonato de Asturias de Rallyes. A la 5ª y penúltima cita del campeonato llegaban tres pilotos optando al título absoluto (Óscar Palacio, César Palacio y Manuel Mora), y la posibilidad para el primero de ellos de dejar sentenciado el certamen regional.
Para esta edición, la escudería La Felguera Motor Club mantenía en su itinerario los tramos de “Ecomuseo” y “Santa Bárbara”, introducía la especial “Pozo Candín” que unía varias partes de tramos ya realizados en otras ediciones, siendo además el más largo del rallye con 21,01 km, completando el recorrido con la especial inédita de “Cuturrasu”, lo que hacía un total de 8 tramos cronometrados, cuatro especiales a doble pasada a disputar de forma íntegra en la jornada del sábado. La base del rallye con la dirección de carrera, verificaciones administrativas y técnicas y parque de asistencia se situaba nuevamente en las instalaciones de CisVial, mientras que el parque cerrado de salida y llegada se mantenía, al igual que en la edición de 2021, en el Pozo Fondón, lugar en el que se desarrollaría también la ceremonia de salida en la jornada del viernes ante la presencia de un numeroso público que se acercó a apoyar a los 101 equipos participantes, récord de inscritos en el rallye.
La jornada de sábado amanecía con buen tiempo y temperaturas agradables, lo cual daba cierta tranquilidad a los equipos ya que en esta edición se iban a encontrar con unos tramos más secos y limpios, a excepción de puntos concretos donde se mantenían algunas humedades y suciedades además de varias zonas muy deslizantes que no permitían el más mínimo despiste.
Ya en la primera especial, “Ecomuseo”, saltaba la sorpresa al perder en los primeros kilómetros a uno de los favoritos. El Subaru Impreza WRX STI de Manuel Mora e Iván Bajo se detenía con problemas mecánicos y obligaba al piloto moscón y al copiloto cántabro a retirarse a las primeras de cambio, perdiendo así toda opción al título regional. Entre los favoritos, el scratch iba a parar a manos de Óscar Palacio y Alberto Iglesias Pin, que a bordo de su habitual Ford Fiesta Rally2 aventajaban en tan solo 2 décimas a Alberto Ordóñez y Nacho García, siendo terceros Cristian Gil y José Luis Sánchez y cuartos y primeros dos ruedas motrices Diego Ruiloba y Andrés Blanco, con Peugeot 208 Rally4.
En el segundo tramo, primera pasada por “Pozo Candín”, la clasificación daba un giro con el mejor crono del Volkswagen Polo N5 de Alberto Ordóñez, quien tras registrar un excelente tiempo tomaba el mando de la clasificación general con 3,9 segundos de ventaja sobre Palacio, mientras Gil se consolidaba en el tercer escalón del podio con la segunda unidad de Fiesta Rally2 del equipo Oscarsan, aunque veía alejarse la cabeza de carrera ya a 45,3 segundos.
El segundo bucle de la mañana se vería recortado a la mitad, ya que un accidente de un participante en la primera pasada por “Pozo Candín” en el que vertía aceite a la carretera obligaba a la suspensión de la segunda pasada por el mismo. Así pues, con el segundo paso por “Ecomuseo” se llegaría al ecuador de un apretado rallye en el que Óscar Palacio y Alberto Iglesias recuperaban el liderato, tras marcar un nuevo mejor tiempo que le situaba en cabeza con una exigua diferencia de 3,5 segundos sobre Alberto Ordóñez, siendo tercero Cristian Gil a 1 minuto y 3 segundos. Tras trío de cabeza, los dos Peugeot 208 Rally4 de Diego Ruiloba y César Palacio mantenían su lucha particular separados tan solo por 12 segundos. Entre ellos dos se disputaba ser el mejor dos ruedas motrices, pero también el mejor de la Copa Pirelli Asturias y de la Sport and You Llanes Rally Cup. Por su parte, Pablo Fernández y Lucía Otero eran sextos pero muy cerca Ruiloba y Palacio, seguidos de Rodolfo Suárez y Katherine Álvarez, que con su Mitsubishi Lancer Evo IX dominaban la Evo Cup impulsada por La Felguera Motor Club por segundo año consecutivo. Fernando Prada-Patricia Saiz (BMW M3 E36) y Juanjo Ordiales-Jorge Miranda (Ford Escort MK2) por su parte mantenían una bonita lucha por ser el más rápido de los vehículos de propulsión, y en el VolanFAPA Esteban Vallín-David Villa lideraban con un estrecho margen de 8,5 segundos sobre Juanjo López y Moisés Gómez.
Por la tarde las posiciones se mantendrían estables durante los 4 tramos disputados, pero en ningún momento se abrirían grandes diferencias por lo que la lucha por la victoria se mantenía en vilo hasta el final. A pesar de anotarse todos los mejores tiempos de la tarde, Óscar Palacio no lograba distanciarse de Alberto Ordóñez, ya que conseguía aventajar al piloto de Bimenes en apenas 1,3 segundos en la primera pasada por “Cuturrasu”, 1,6 segundos en “Santa Bárbara” y 4,3 segundos en la segunda pasada por el primer tramo de la tarde. El segundo paso por “Santa Bárbara” dictaba sentencia a favor del piloto langreano, que tras anotarse un nuevo scratch lograba la victoria, en esta ocasión junto a Alberto Iglesias Pin, por 15,4 segundos sobre Alberto Ordóñez y Nacho García, completando el podio Cristian Gil y José Luis Sánchez a 2:42.5. Con este resultado, Óscar Palacio logra ampliar su palmarés como vencedor de esta prueba, en la que suma ya 5 victorias, además de asegurar matemáticamente y en su casa un nuevo título de Campeón de Asturias de Rallyes.
Diego Ruiloba y Andrés Blanco, muy regulares toda la jornada, se llevaban la cuarta posición scratch así como la victoria en la Copa Pirelli Asturias y el triunfo y título en la Sports and You Llanes Cup. Tras el piloto de Pravia se clasificaban Pablo Fernández y Lucía Otero, que en el último tramo lograban superar en la clasificación general a César Palacio y David De La Puente. Rodolfo Suárez-Katherine Álvarez terminaban séptimos y primeros de la EVO Cup, mientras que Juanjo Ordiales y Jorge Miranda con un último tramo espectacular superaban a los cántabros Fernando Prada y Patricia Saiz por tan solo 8 décimas en su pelea por ser el mejor propulsión. En el VolanFAPA, la excelente lucha mantenida durante todo el rallye entre Esteban Vallín, Juanjo López y Domingo Alonso se saldaba con victoria para el piloto colungués, que de esta forma certificaba matemáticamente el título de la Copa puesta en marcha por la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias con los Peugeot 208 1.2 Puretech. El desafío Eco-Modular fue para Rafael Pérez y Juan Merino (Peugeot 206), la copa Galrent para Pablo Pascual e Ian Cuervo (Peugeot 106 Rallye), el trofeo propulsión Aramo Rozas se lo llevaron David Rodríguez y Javier Bernández (BMW 320) y la LVN Cup tuvo como ganadores a Ivan Pérez y Richard Brun (Peugeot 106).
Desde La Felguera Motor Club, la satisfacción no puede ser mayor al término de este rallye. El esfuerzo realizado durante todo un año se ve recompensado con creces al ver como esta carrera crece año a año, con inscripciones cada vez más numerosas, una afluencia de público masiva, el apoyo de las instituciones locales y la gran difusión que se obtiene tanto de la prueba como de los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio a través del seguimiento de la prueba a través de la televisión autonómica del Principado de Asturias. En 2021, el Rallye de La Felguera era pionero en la difusión de los rallyes regionales en directo. El éxito de esta idea hizo que se extendiese al resto de pruebas del campeonato de Asturias en la presente temporada, y en este Rallye de La Felguera 2022 hemos podido disfrutar de 5 horas de nuestro rallye en directo por TPA, llegando a las casas de decenas de miles de espectadores, con lo que ello supone en retorno económico y publicitario tanto para la prueba como para todas las empresas e instituciones que nos apoyan.
Ver con satisfacción todo lo que hemos logrado nos obliga un año más agradecer a todos los amigos, colaboradores, medios de comunicación, patrocinadores y aficionados que nos apoyan. El crecimiento de esta prueba nos hace motivarnos todavía más para lograr un Rallye de La Felguera 2023 aún mejor, así que ya estamos pensando con qué os podemos sorprender en el futuro. ¡¡¡Nos vemos el próximo año!!!