VICTORIA PARA ÓSCAR PALACIO Y KIKE VELASCO EN EL 5º RALLY LA FELGUERA

El piloto langreano Óscar Palacio y su copiloto Kike Velasco logran a bordo de su Ford Fiesta R5 MK2 la victoria en la 5ª edición del Rally La Felguera.

Tras el obligado parón del año 2020, los días 12 y 13 de noviembre los motores volvían a rugir en la Cuenca del Nalón para la disputa de la sexta prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes, una cita organizada por la Escudería La Felguera Motor Club y en la que se introdujeron numerosas novedades. El centro neurálgico de la prueba se situaría en esta ocasión en el Centro Integral de la Seguridad Vial, más conocido como Cisvial, lugar donde se ubicaba la sede del rallye, el parque de asistencia, y donde se celebraron las verificaciones administrativas y técnicas y la entrega de trofeos. Además, en la jornada del viernes se realizaba una salida protocolaria desde el Pozo Fondón, en un marco incomparable y representativo de la zona que supuso un rotundo éxito de público. En cuanto al recorrido, presentaría también importantes novedades pero tratando siempre de mantener la seña de identidad de la prueba, buscando una selección de tramos difíciles y selectivos pero dentro de un itinerario donde los kilómetros de enlace sean los menores posibles. Por si fuera poco, el rallye contaría por primera vez con un seguimiento espectacular por radio y televisión, contando la retransmisión de todos los tramos por la radio autonómica RPA, así como de 3 tramos en directo a través de TPA, lo cual supondría un aumento enorme en la difusión de la carrera.

Así pues, 8 tramos cronometrados a disputar de forma íntegra en la jornada del sábado iban a ser el desafío para los 78 equipos inscritos en esta edición de 2021. La climatología, favorable durante toda la semana, iba a acompañar a pilotos y aficionados también en el día de la carrera, con una jornada soleada que no por ello iba a suponer un alivio en la dureza de las cronometradas ya que las humedades, la suciedad y el asfalto muy deslizante especialmente en las zonas sombrías iba a ser una constante.

El rallye arrancaba a las 8:48 de la mañana con el tramo del «Ecomuseo», y ya con sorpresas desde los primeros kilómetros. Mientras Manuel Mora e Iván Bajo marcaban el mejor tiempo, la carrera perdía ya a 6 equipos entre los que se encontraban los vencedores de la última edición, Alberto Ordóñez y Nacho García, que se veían obligados al abandono al romperse los espárragos de la rueda delantera izquierda de su Volkswagen Polo N5. El segundo tramo, el ya conocido «Gargantada», servía para que Palacio y Velasco impusiesen su ritmo frente a todos los rivales tomando el liderazgo del rallye con 3,3 segundos de ventaja sobre Mora-Bajo, situándose en tercera posición, el habitual de este rallye Félix Macías, acompañado por Alejandro Portela a bordo de un Ford Fiesta R5 del equipo Oscarsan Sport. El piloto gallego no podía estar tranquilo con el Mitsubishi Lancer Evo IX de Rodolfo Suárez y Rafael Sánchez a tan solo 1 décima, mientras que Juanjo Ordiales y Jorge Miranda, rapidísimos con su habitual Ford Escort MK2 cerraban la clasificación de los 5 primeros.

El segundo bucle, en el que se repetían nuevamente los tramos de «Ecomuseo» y «Gargantada», volvía a causar estragos en el primero de los tramos, cobrándose los abandonos de Rodolfo Suárez y Juanjo Ordiales, que dejaban de esta manera las posiciones de podio mucho más estabilizadas cuando se llegaba al ecuador de la carrera. Palacio aprovechaba todo el potencial de su Fiesta R5 y la experiencia que acumula en esta prueba para asestar dos golpes casi definitivos de 14,2 y 13,8 segundos a sus inmediatos perseguidores, entrando a la asistencia de mediodía en Cisvial con más de medio minuto de colchón sobre Manuel Mora, quien a su vez aventajaba en 33,9 segundos a Macías. Cuarto era el Peugeot 208 R2 de Fredy Tamés y Ramón Suárez, mientras que Juan Manuel Mañá y David Fernández eran quintos

cuajando una excelente actuación en su debut en La Felguera con un Renault Clio Rally5, dejando en esta ocasión aparcado su habitual Suzuki Swift Sport. En las copas y trofeos puntuables, Diego Ruiloba-Andrés Blanco lideraban el VolanFapa, Fran Pardavila-Eva Siles eran los más rápidos de la LVN Cup, y Carlos Menéndez-Humberto Menéndez dominaban con solvencia la Aramo-Rozas.

Por la tarde, dos tramos con mayúsculas que se repetían en dos ocasiones. El tramo «Palacio De Las Nieves», que se trata de una variante nueva con partes del mítico tramo de Pajomal, y el legendario «Santa Bárbara» que además debería disputarse ya de noche en su última pasada. En esta sección Palacio y Velasco no dudaban en mantener el ritmo mostrado por la mañana y se anotaban el mejor tiempo en las cuatro especiales, llegando al podio final como vencedores de esta 5ª edición del Rally La Felguera y recuperando así el trono perdido en la edición de 2019. Esta es la cuarta victoria en 5 ediciones, lo cual pone de manifiesto que son sin duda el equipo a batir en esta prueba. La segunda posición a 2:40 fue para Félix Macías y Alejandro Portela, muy agresivos durante toda la jornada y en continua evolución en su primera carrera con el Fiesta R5, mientras que el podio lo cerrarían Manuel Mora e Iván Bajo, los cuales no tuvieron suerte al sufrir un pinchazo en la segunda pasada por el tramo de «Palacio de las Nieves» que les haría ceder 1:22 con sus rivales. La cuarta posición no varió durante la tarde y se mantuvo en poder de Tamés-Suárez, pero la quinta plaza se vio alterada en la última especial, en la que Mañá-Fernández debían ceder ante el empuje de unos rapidísimos David García y Alfredo García, espectaculares toda la jornada a bordo de su Citroën AX GTI que tras marcar un cuarto scratch en la última pasada por «Santa Bárbara», conseguían situarse entre los 5 mejores de la carrera.

Rodrigo Beteta-Coral Velasco terminaban en séptima posición por delante de Sergio Fernández-Daniel Abad y Alberto Carrizo-Melchor Sánchez con su BMW 325i . Rubén Iván Blanco-Iván Manuel Carmona a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo IX cerraban el top 10 y se llevaban el triunfo de la Evo Cup, trofeo creado por La Felguera Motor Club para incentivar la participación de estos míticos coches, justo por delante del primer Gr.N, el equipo de La Felguera Motor Club formado por Raúl Braña «Litri» y Christian Morán con su habitual Citroën Saxo VTS.

Diego Ruiloba y Andrés Blanco no solo se llevaban el triunfo del VolanFapa, sino que además certificaban en La Felguera el título de esta copa monomarca, completando así un año triunfal para el piloto praviano. David Hernández y David Albuerne vencían en la LVN Cup, mientras que la Aramo-Rozas fue para Carlos Menéndez, Humerto Menéndez y su Mercedes 190E.

Finalmente, queremos agradecer a todos los patrocinadores que han apoyado a esta carrera un año más, todo ello a pesar de las difíciles circunstancias que todos estamos viviendo. A todos los colaboradores y personas que han logrado un año más sacar adelante con éxito rotundo este rallye, a todos los equipos que han venido a participar y disfrutar de nuestras carreteras, y a todos los aficionados que han mostrado un año más un comportamiento ejemplar, volcándose con el rallye desde las verificaciones, consumiendo en el comercio local, situándose en zonas seguras y dejando el entorno limpio cuando el tramo acababa.

A todos vosotros, ¡¡¡nos vemos en 2022!!!